Navigation Menu+

PINTXOS EN VITORIA

pintxos en Vitoria

Hacer una ruta de pintxos por Vitoria es una de las propuestas más interesantes para tomar el pulso a la ciudad. Es otra forma de conocer la cultura gastronómica y las costumbres del País Vasco.

Los bares que ofrecen barras repletas de pequeños bocados se encuentran prácticamente a cada paso y desde el año 2003, hay un día a la semana en el que los establecimientos hosteleros hacen aún más atractiva esta ruta con ofertas por tomar un pintxo y un pote.

Debe de haber unas veinte rutas del “pintxo-pote” en Vitoria. Los miércoles en la zona de Olaguíbel, los jueves en la calle Gorbea y en los barrios de Lakua, Judimendi, Salburua y Zabalgana, así como en la zona del centro. Los viernes se repite la oferta en los barrios de San Martín y en Zaramaga y los sábados también hay otra ruta del “pintxo-pote” en los bares de la calle Cuchillería, en el casco medieval.

Los precios van de los dos euros de la zona centro al euro o euro y medio de Salburua.

Visto el tirón que tiene esta cultura del poteo y del pintxo en Euskadi, la oficina de turismo ha puesto a disposición de los visitantes un mapa detallado con las rutas, para que nadie se “pierda”, salvo que quiera.

Incluso se puede comprar una tarjeta por 12 euros, la “pintxos card”, que te da derecho a degustar un pintxo en cuatro bares más un vino de rioja alavesa en cada uno de ellos y que te permite rematar la faena con un café o infusión y un dulce típico en un quinto local.

Como sería imposible mencionar todos los sitios donde merece la pena tomar un pintxo, aquí hacemos una selección de los que más nos gustan del centro de la ciudad. Por su puesto, conviene que te dejes llevar por tu intuición y que entres en los que no señalamos. A disfrutar¡¡

PUERTA GRANDE Plaza del Renacimiento, 1 (Junto a la plaza de toros)

Muy cerca de los apartamentos ondoloin. En este elegante bar restaurante encontrarás una barra repleta de deliciosos pintxos recien preparados. Algunos clásicos y otros más sofisticados. Muy buen servicio y cuidada decoración. Nos encanta el pintxo de vieira, mmmmm.

PERRETXIco  San Antonio, 3

La última aventura de Josean Merino (Restaurante MarmitaCo), premiado en numerosas ocasiones por su cocina en miniatura innovadora . Esta vez en pleno centro de Vitoria y con una barra de pintxos llamativa y original. También ofrece un menú diario especial, que se sale de lo típico. El precio también es superior al resto pero si quieres algo diferente, éste puede ser tu sitio.

BAR TOLOÑO Cuesta de San Francisco, 3

Su propietario, Enrique Fuentes, puede presumir de haber ganado a otros hosteleros de Guipúzcoa en un concurso pintxos, pese a que la fama de los mejores pintxos se la suele llevar Guipúzcoa. Lo hizo con una mil hoja de habitas sobre pisto de verdel. Su barra de pinchos es una de las más importantes de Vitoria.

ASADOR SIDRERÍA SAGARTOKI Prado, 18

Sus pintxos son pequeñas creaciones y se exponen como si fueran joyas, dentro de urnas de cristal. Además, están agrupados por colecciones, una de ellas está dedicada a los “fritomaníacos”. Se trata de una adaptación de las tradicionales croquetas y fritos a los conceptos más actuales. El asador está puntuado con un 8 en la Guía “Lo Mejor de la Gastronomía”. Premio a la mejor barra de pinchos y tapas de España 2005 y premiados por la mejor tortilla de patata de España 2010. En pleno centro de Vitoria Gasteiz, uno de los más turísticos y además ambientado con uno de los mejores DJs de la ciudad, Txema Mute All. Elegancia y sofisticación a los platos.

DAZZ Cuchillería, 60. Teléfono 634 41 14 10

En la calle con más animación del casco medieval encontrarás el que se ha convertido en uno de nuestros bares favoritos de pintxos. Lleva abierto poco más de un año y además del buen ambiente que siempre reina allí, podrás disfrutar de una de las barras más apetitosas de Vitoria. Cuidan mucho la calidad, la presentación y la innovación. Siempre nos sorprenden con nuevas y exquisitas convinaciones. Merece la pena una visita. No dejes de probar el taco de salmón con alga nori, mmmmmm…

EL PORTALÓN  C/Correría, 147 (al final de la calle) Teléfono: 945142755

No es un bar cualquiera, es un restaurante de Vitoria con mucha solera que se ha animado recientemente a abrir una barra al público que sólo quiere saborear un buen vino y un pintxo pero que no quiere perderse el encanto de este sitio. Por unos segundos puedes creer que has vuelto a la edad media. Donde hace siglos los comerciantes que visitaban Vitoria guardaban sus carruajes, ahora los turistas y los locales comparten momentos gastronómicos junto al gran portón de roble.

LA MALQUERIDA Correría, 10

Ubicado en una de las calles más bonitas del Casco Viejo de Vitoria, en la

Correría. Muy próximo a la Virgen Blanca. Es un local muy concurrido, por locales y turistas,  a la hora del poteo y a la noche. Su terraza es especial, está en pleno Cantón de San Miguel. Sus pinchos no te dejará indiferente.

EL RINCóN DE LUIS MARI (Justo frente a los apartamentos ondoloin Vitoria)

Aparte del marisco para picar, no se pueden pasar por alto sus “serranitos”, sus “antxopis” y los bocadillitos de jamón ibérico, un clásico de Vitoria Gasteiz.

pintxos en Vitoria

BAZTERTXO Plaza de España

Situado entre las dos plazas más concurridas de Vitoria, la Virgen Blanca y la Plaza de España. Es un bar con estética tradicional pero con propuestas originales, como el pintxo de solomillo con foie montado sobre una tostadita de pan.

ZABALA C/ Mateo Moraza, 9

Este restaurante es un clásico de Vitoria reformado hace años y se diferencia de otros en que elabora pintxos al momento. En varias pizarras verás la carta de pequeños bocados que te están esperando a partir de dos euros.

SABURDI Dato, 32 (la calle más céntrica de Vitoria)

Famoso por sus pintxos. La barra suele estar repleta de pequeños bocados, se comen con la vista. También sirve comidas.

USOKARI Dato, 25

Bar de tapeo que destaca por su barra, repleta de pintxos y de bocadillitos.

Facebook Twitter Email